¿Sabes que la mayoría de emprendedores e incluso empresas no tienen definido a su cliente ideal o avatar? De hecho, esto es un error muy común y a la vez muy negativo. Si le preguntas a un empresario/a, o a uno de tus clientes cuál es su cliente ideal, seguramente te digan que no lo saben o respondan algo así como: “Nuestro target o público objetivo son hombres y mujeres de 25 a 55 años de edad.”

ERROR: Esto NO es un perfil de cliente ideal. Ya que es un grupo MUY AMPLIO de personas con un rango de edad muy distinto. ¿Realmente crees que una persona de 25 años tiene las mismas necesidades que una de 45? ¿Y que una persona que tiene niños y vive en España tiene las mismas necesidades, preocupaciones, y estilo de vida que otra que no tiene niños? ¿No, verdad? 

Cuando creamos a nuestro cliente ideal o avatar tenemos que pensar en una persona, con necesidades y características únicas. No en un grupo de personas con diferencias y necesidades tan diversas. Por eso, en este post hablaremos sobre qué  es el cliente ideal, avatar o buyer personaPor qué es importante tener el nuestro creado y aprenderemos  cómo crear el nuestro.

QUÉ ES EL CLIENTE IDEAL, AVATAR O BUYER PERSONA

Podríamos decir que, el cliente ideal, es un arquetipo o avatar ficticio de una persona, que representa a un grupo de clientes que encaja perfectamente con nuestro producto y servicio. Hablamos de “ficticio” porque tendremos que crearlo a partir de supuestos e hipótesis que iremos perfilando y mejorando conforme tengamos más clientes y más feedback sobre estos. Nuestro cliente ideal, nos permitirá ponernos en el lugar de nuestro cliente y conocer cuál es su situación, sus necesidades, sus miedos y sus problemas. Pudiendo ofrecerle un mejor servicio acorde a sus necesidades.

Como dijimos, el cliente ideal va a ser único, con su nombre, foto y ficha lo más detallada posible sobre este, al modo FBI cuando recopilan información sobre un sujeto. ¡Cuanto más detallado y más realista sea muchísimo mejor!

 

herramienta interactiva para crear tu cliente ideal

9 + 1 BENEFICIOS DE TENER CREADO NUESTRO PERFIL DE CLIENTE IDEAL

Tener definido y creado a nuestro cliente ideal nos va a ayudar a:

  • Ponernos en la situación de nuestro cliente 
  • Conocer sus puntos de dolor y así poder crear un servicio que cubra estas necesidades
  • Saber en qué redes sociales, blog y foros se mueve. Pudiendo acudir a estos en su búsqueda e interactuar con este.
  • Definir mejor nuestras campañas de marketing, social ads, seo y email marketing
  • Poder escribir contenido de valor personalizado 
  • Usar un tono y lenguaje acorde 
  • Tener una comprensión más profunda sobre su comportamiento a la hora de la compra detallando cada uno de los pasos.
  • Nos permitirá  crear ofertas de mayor atractivo 
  • Nuestra estrategia de marketing y venta será más precisa y  a su vez rentable porque estará hiper enfocada en nuestro cliente ideal.
  • Podremos alinear nuestra visión, misión y valores con los de este

CLIENTE IDEAL O AVATAR

Descarga gratis esta plantilla PDF, imprímela y rellena con tus propios datos.

CHECKLIST

 

CÓMO CREAR EL PERFIL DE TU CLIENTE IDEAL O AVATAR

Ahora que sabemos qué es el cliente ideal y la importancia de tener creado el nuestro solo queda ponernos manos a la obra y crear el nuestro.  Lo primero que tendremos que hacer será pensar en quién vamos a basarnos para crearlo. Lo más recomendable es que hagas una especie de mezcla o Frankensteins sobre ti misma y tu experiencia, la de algún amigo, o familiar (que sepas que encaja en este perfil) y las conclusiones obtenidas que sacarás de la parte de investigación. 

Para esto puedes consultar foros, grupos en redes sociales, noticias del periódico e incluso crear tu propia información a través del envío de una sencilla encuesta a conocidos.

Una vez que rengas esto toca crear tu avatar y para esto no podría faltar una imagen y un nombre. ¡Recuerda que es una persona! Para poder crearlo deberás de pensar en: 

1.DATOS SOCIO ECONÓMICOS

  • ¿Qué edad tiene? 
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Cuál es su nacionalidad y dónde reside? 
  • ¿Está casado o es soltero/a?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué educación ha recibido? 
  • ¿Se ha querido especializar o ha hecho algún curso aparte de su formación?
  • ¿Tiene trabajo? ¿Dónde y de qué trabaja?
  • ¿Cuál es el rango de su poder adquisitivo?

 

¿CUÁLES SON SUS SUEÑOS Y MOTIVACIONES?  

Ahora debemos meternos en su piel y centrarnos en aquellas cosas que no se ven o se saben a simple vista, por eso es importante usar experiencias tanto propias como de conocidos.

  • ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Qué le gusta, con qué cosas disfruta? (Libros, películas, música)
  • ¿Quienes son sus ídolos o referentes? (Músicos, artistas, deportistas)

 

¿CUÁLES SON SUS CONOCIMIENTOS Y NIVEL DE USUARIO?

¿Alguna vez te ha pasado que has ido tan feliz a compra algo de tecnología, por ejemplo un ordenador o un móvil y te has topado con un comercial que sentías que te hablaba en chino mandarín? A mi sí. Por eso este punto es importante. Deberemos saber qué nivel y conocimientos tiene nuestro cliente ideal para usar un lenguaje acorde al de nuestro cliente. No será lo mismo si este tiene un perfil avanzado, o es una persona que se está iniciando y desconoce aquello de lo que le hablamos. No es lo mismo una persona que quiere una persona de a pie vaya a buscar una bici que comprarse, que lo haga un  ciclista.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE?

En este apartado vamos a pensar en cuáles son sus miedos, sus frustraciones, sus inseguridades. Te recomiendo escribir su principal problema, dos o tres problemas secundarios y hacer un listado de aquellos sub problemas que derivan de estos.

Sabiendo esto podrás pensar en qué servicios puedes ofrecerle y cómo estos le ayudan a resolver este tipo de problemas.

Ejemplo: 

Principal problema: Persona con ansiedad.

Secundario: Estrés, miedo, ataques de pánico.

Subproblemas: Falta de seguridad, mala alimentación, dolores de estómago, se siente incomprendida.. etc.

 

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARLO?

¿En qué redes sociales se mueve tu cliente ideal, que blogs lee, en qué foros o paguinas busca información?. ¿Pertenece a clubs? ¿Visita ciertos sitios?

Si has completado todo esto tendrás una super ficha de tu avatar o cliente ideal al puro estilo CSI. Y sobre todo, podrás comenzar a crear mensajes, estrategias y servicios acordes a lo que este/a necesita.  

 


Si te ha gustado, deja tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Pin It on Pinterest

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: