Si eres community manager, trabajas con un blog tanto de marca personal, o llevas la gestión de tus clientes, seguro que esto te interesa. En este post voy a dar ideas para crear el mejor contenido posible.

También  voy a contarte cuál es el tipo de contenido que mejor funciona, y voy a darte  ideas y recursos, para que nunca te quedes en blanco, o te falte la inspiración a la hora de crear contenido para tu audiencia.

¡Vamos allá!

¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDO DEBO PUBLICAR?

 

El contenido que publiques siempre debe ser acorde a tu cliente ideal o avatar.

Escribir sobre tendencias, o posibles preguntas que te haga tu público, es una buena manera de posicionarte como una referente. Así como de  dirigir de manera orgánica (sin pagar), tráfico a tu sitio web.

Podemos dividir el contenido según la intencionalidad de este en 4 grandes bloques.

 

✅ Bloque 1: Contenido para educar o enseñar

  • Artículo de blog sobre una temática en concreto.
  • Artículo de blog en forma de Mega guía, el cual tiene una extensión mayor y profundiza más que un contenido concreto.
  • eBook o PDF descargable a modo guía.
  • Vídeo explicativo, donde tú mismas enseñes cómo lo haces a modo de tutorial.

 

Bloque 2: Contenido para resolver dudas

Otra cosa que funciona muy bien es crear una carpeta en tu portátil, o en la nube ( Google Drive o Dropbox), donde recojas todas esas preguntas que te dejan tus lectores a través de tus redes sociales, o email.

Si acabas de empezar y todavía no tienes feedback, lo que puedes hacer es ir al blog de los referentes en tu sector, mirar en sus comentarios y apuntar cuáles son las dudas y preguntas más frecuentes. Después podrás para crear un post de blog sobre cada una de ellas.

?TIP: Usa las fórmulas de pregunta [ Cómo crear, cómo hacer, qué es, dónde encontrar…] en tus titulares.

⚡️RECURSOS para encontrar preguntas generales de los lectores:

 

Bloque 3: Contenido para conectar

A las personas les gusta saber que hay una persona real detrás de una marca. Esto es aplicable a tu blog, web y redes sociales. Para conectar realmente deberán conocerte, así que está en tu mano contarles:

  • Tú historia
  • Aquello que has aprendido
  • Cómo has resuelto un problema
  • Tus éxitos y aprendizajes
  • Tu manera de organizarte
  • Cuáles son tus herramientas o fuentes de contenido

Puedes crear una secuencia de emails, donde cuentes tu historia y en cada entrega, ir hablando sobre cosas personales como:

??Qué te llevó a emprender

??Qué problemas te encontraste

??Cómo generaste tus primeros 1.000€

??Qué hiciste para…

Así mismo, puedes llegar a más personas subiendo una stories en tu Instagram, o Facebook. Donde digas que vas a contarles esto vía email y dejar el enlace para que se suscriban.

 

Bloque 4: Contenido para generar autoridad

  • Investigaciones o casos de estudio.
  • Entrevistas.
  • Casos de éxito.

Ahora que ya conoces los 4 grandes bloques, vamos a ver cómo crear diferentes formatos de contenidos.

 

FORMATOS DE CONTENIDO

 

? AUDIO

  • PODCAST

Los podcast están teniendo mucho tirón últimamente, además de que el futuro van a ser las búsquedas por voz. Si no sabes que es un podcast podríamos decir que se asemeja a lo que sería un episodio de radio.

No lleva tanto tiempo crearlos como puede ser un vídeo y tampoco necesitas conocimientos técnicos.

Solo necesitar grabarte, para ello sí que te recomiendo usar un micrófono y un programa de edición para retocar la voz e incluir la música como puede ser Audacity o Garage Band.

Tus lectores podrán escucharlos mientras van al trabajo en el coche, o hacen deporte en el gimnasio a través de tu web y plataformas como Spotify, Itunes, Ivoox, Google podcast y Spreaker entre otras.

  • AUDIOS DE WHATSAPP O TELEGRAM

No hay nada más rápido que enviar un audio a tu grupo privado de Telegram, o Whastahpp, en exclusiva para tu público.

Si todavía no te has decidido por el podcast, esta es una opción para comunicarte de manera cercana y rápida con tu público.

Aunque debes recordar que esto no llevará tráfico a tu web, por eso, mi recomendación es que si quieres empezar con los audios, optes por un podcast en tu web.

 

✍? TEXTO

  • Frase

Las frases célebres dan mucho juego. Puedes usar aquellas que mejor representan tu valores, crear las tuyas o invitar a una reflexión a partir de una de ellas.

Juega con las tipografías: caligráficas, de máquina de escribir, a modo Twitt.. etc

  • Guías

  • Checklist

Listado de verificación, con aquellas cosas más importantes que debes hacer o tener en cuenta. Suelen acompañarse con casillas de verificación ( o check)  para marcar cuando has acabado de realizar esas tareas.

  • Mega guías

A diferencias de las guías, las mega guías son post de blog mucho más extensos donde respondes a todos los porqués de tu cliente (cómo, cuándo, qué, quién). Una mega guía no puede tener una extensión de 500 palabras, suelen pasar las 1.500 palabras y van acompañadas de imagen. Vídeo, checklist o descargable a modo de lead magnet.

  • Tutoriales

Un tutorial no deja de ser un contenido educativo donde enseñas cómo resolver un problema mientras lo vas realizando. También puedes usar los tutoriales en  una secuencia de varios entregados de forma gratuita y en el último presentar tu servicio de pago.

  • Quizz

No deja de ser otro método para obtener feedback o participación con tus clientes. Podríamos decir que es un juego,donde a modo test debes marcar la respuesta correcta entre varias preguntas.

  • Encuestas o formularios

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las encuestas o formularios para segmentar a tus clientes. Puedes usarla para hacer entrevistas de cualificación en caso de entregar una consultoría, o en caso de tener un pre lanzamiento, con una lista exclusiva previo al lanzamiento donde dejes el precio al 50%.

También, puedes usarla para saber qué tipos de contenido prefieren que publiques, o que te dejen feedback sobre la venta de producto, o servicio.

  • Post de blog

 

? VÍDEO

 

  • Vídeo Nuggets

    Los vídeo nuggets son vídeos muy cortos de temática educativa donde además de la pantalla de tu ordenador se te ve a ti también.

 

⚡️RECURSO:

??Lumen5 (de pago)

??Wave vídeo ( gratis)

 

  • Vídeo testimonios

    Cuando creas una web siempre es recomendable usar vídeo testimonios de personas que ya hayan comprado o usado tu servicio.

Seguro que cuando vas a irte de vacaciones o alquilar un hotel te fijas en los comentarios que otras personas han dejado y esto incluye en tu decisión, ¿verdad?

Por eso deberías empezar a recopilar e incluir testimonios en tus proyectos.

Si no puedes conseguir un vídeo de estas (ya que mucha gente no se siente cómoda delante de la cámara) puedes optar por usar imagen y texto.

⚡️RECURSO:

Puedes usar la extensión de navegador de Loom que es totalmente gratuita para grabar tu pantalla.

 

  • Mothion grapics

Seguramente te estés preguntando qué es un motion grapichs y para qué sirve. Un mothion graphic como su propia traducción indica es un gráfico en movimiento. Este contenido incluye una mezcla de vídeo, audio, texto y foto.

 

??Adobe After Effects ( de pago)

??Aple Motion ( de pago)

 

  • Webinar

Un webinar es un vídeo a modo conferencia, o seminario muy usado en marketing. Estos pueden ser en directo o pueden quedar grabados para ser lanzados cada x tiempo de manera automatizada.

Suelen usarse para presentar productos o servicios

 

⚡️Recursos:

?? Webinar Jam (de pago)

??Go to Webinar ( de pago)

 

  • Cinemagraph

Imágenes  donde aparece una parte estática y otra animada que tiene como intención  sorprender al espectador

cinemagrpah

⚡️Recursos:

??Cinemagraph

??Loopsie

 

 

? IMAGEN

 

  • Foto frase
foto frase

Pinterest

 

  • Ilustración
ilustración mujer

Pinterest

 

 

  • Mapa conceptual

ejercico ikigai

  • Imágenes deslizantes en redes sociales
  • Twitt sobre imagen

Twitt sobre imagen

  • Flat lay

 

 

flat lay

Pinterest

 

  • Planos detalle
plano detalle

Pinterest

 

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INSPIRACIÓN PARA CREAR MIS CONTENIDOS?

 

Herramienta que te permite saber cuáles son los contenidos más populares en internet y conocer la fuente de publicación.

La red social de preguntas y respuestas.

Plataforma minimalista de bloggin con muy buenos contenidos.

Agregador de contenidos en el que los usuarios envían publicaciones que otros usuarios pueden votar -a favor o en contra- según sus preferencias.

Herramienta gratuita que te permite tener en un solo lugar todos los blogs que sigues para leer los contenidos publicados en ellos, e informarte sobre las últimas actualizaciones que han incorporado.

Una red social de contenido visual que te permite inspirarte, crear tus tableros y guardar o subir tus pines ( imágenes)

  • Suscríbete a newsletter

Una buena forma de espiar a tu competencia o ver qué hacen las grandes marcas es suscribirte a sus newletter

  • Googleando

Busca en Google, navega, bucea e investiga

  • Revistas

Echa un ojo a los artículos publicados en las revistas de tu sector para estar al tanto y tomar ideas

  • Función explorar de Instagram

En el propio buscador interno de Instagram puedes descubrir nuevas cuentas además de vía hashtags, o cuentas relacionadas de aquellos a las que sigues, con la función de explorar.

 

Cuando veas una imagen o vídeo que te guste puedes guardarla y crear tus propios tableros por categorías como: inspiración, recursos, ideas… Para tenerlos siempre a mano.

Espero que este artículo de blog te haya servido para coger inspiración y facilitarte la creación de contenido. ¿Hay alguna otra fuente, recurso, herramienta o método que utilices para inspirarte?

 

¡Te leo en comentarios!

 

 

 


Si te ha gustado, deja tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pin It on Pinterest

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: